Diferencias entre alergia e intolerancia

A veces, es sencillo concluir que existe una alergia. Sin embargo, en ocasiones se presentan dudas sobre cual es el problema real del paciente. El Dr. Perdomo nos aclara la diferencia entre una alergia y una intolerancia.

La alergia se produce cuando el sistema inmunitario se activa frente a una sustancia que habitualmente se tolera. Mientras que la intolerancia se produce cuando la persona experimenta síntomas en contacto con una sustancia sin activar el sistema inmunitario. Esta es la diferencia fundamental para poder comprender porque una intolerancia y una alergia no son lo mismo.

La intolerancia se produce por un mecanismo no inmunitario, es decir, cuando no existen anticuerpos y la pruebas de alergia son negativas y, además, produce determinados síntomas. Un ejemplo de intolerancia se da cuando una mujer de 32 años tiene dolor abdominal después de la ingesta de harinas. Se realizan pruebas de alergia que dan resultados negativos, lo que sugiere un mecanismo no inmunitario. Cuando esta persona evita las harinas se comprueba que no aparecen los síntomas. Si a este paciente le realizamos un estudio en profundidad probablemente presente una enfermedad celíaca, es decir, una intolerancia al gluten.

En contraposición, la alergia puede presentarse de forma leve con síntomas solo en la piel, picor o dermatitis, o síntomas graves que pueden poner en peligro la vida del paciente. Suele estar localizada en el tracto digestivo y no suele complicarse con reacciones graves. Un ejemplo de alergia alimentaria lo observamos cuando un niño que tiene una dermatitis por la ingesta de leche y en las pruebas confirmamos la presencia de anticuerpos contra la leche. Ese niño tiene una alergia a la leche.

La confusión se produce porque comparten similitudes. Como si al estar en contacto tienes alergia o intolerancia y si lo evitas ya no desarrollas los síntomas. No es tan fácil saber si una persona tiene alergia o intolerancia. Hace falta realizar un estudio completo basado en la historia clínica. El papel del médico es fundamental para determinar la severidad de cada caso.

Actualmente, existen protocolos de actuación ante la presencia de alergia en hostelería y colegios. Si se sospecha que se tiene alergia a alguna sustancia se debe consultar con el alergólogo. En PB Clinical disponemos de profesionales expertos en el diagnostico y tratamiento de todo tipo de enfermedades alérgicas en niños y adultos.