¿Alergia a la leche? ¿Y ahora qué hacemos?

La alergia a la leche es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el estudio de las alergias alimentarias en niños. Es un tipo de  alergia que se presenta habitualmente durante los primeros años de vida. Los síntomas más habituales son a nivel digestivos y en la piel. Aunque el rechazo al alimento y los vómitos suelen hacernos sospechar que existe una reacción adversa, el diagnóstico más evidente es las dermatitis tipo urticaria, es decir, cuando hay ronchas tipo habón y picor.

La alergia a la leche se puede presentar en la edad adulta, pero es menos frecuente. Los síntomas en los adultos pueden ser desde molestias digestivas hasta reacciones alérgicas graves.

Tomo leche de forma diaria y de repente me produce alergia, ¿qué ha sucedido?

Es posible que sea un problema inmunológico. La exposición a la leche pudo estimular la producción de anticuerpos contra la leche. Por lo tanto, cada vez que el cuerpo está expuesto a la leche estos anticuerpos se activan produciendo la sintomatología propia de la alergia alimentaria.

La recomendación principal es consultar a su pediatra o médico de cabecera para comentarle la situación. El paso siguiente es realizar un estudio de alergias completo para determinar la causa de la reacción adversa. Tras realizar un cuestionario completo se procede a realizar las pruebas de alergias.

Se recomienda evitar el uso de antialérgicos (antihistamínicos) y corticoides al menos una semana antes de realizar la pruebas. Si existe otro tratamiento hay que notificar al alergólogo. El prick test o pruebas de alergia suelen durar unos 20 o 30min. En nuestra PB Clínical trabajamos con profesionales expertos en el estudio de enfermedades alérgicas que acompañan el tratamiento y mejora de la enfermedad.